Dirigentes sindicales de la salmonicultura advierten impacto de proyecto áreas protegidas

348

Toda la dirigencia sindical de la industria del salmón en Puerto Montt sostuvo un encuentro por más de tres horas para abordar y alertar los impactos negativos del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que está ad portas de ser aprobado. De hecho, mañana lunes se votará en Comisión Mixta.

El encuentro se desarrolló en la sede del Rotary Club, ubicado en la Ruta 5 de la Región de Los Lagos, hasta donde llegaron los gremios de trabajadores del salmón – Multisindical, Coordinadora y Corporación- con la presencia de dirigentes como Juan Huaquin, Alejandro Santibañez, Marta Oyarzo, Sandra Barros, Elizabeth Pulgar y Heidi Stange, entre otros.

Tras la extensa reunión de análisis, el llamado de la dirigencia sindical se enfocó en varios puntos, como el llamado de alerta a las autoridades a dimensionar el impacto negativo del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dado que afecta cerca de la mitad de la ubicación de los centros de cultivo lo que impactaría los cerca de 70 mil empleos que  genera esta actividad en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En esa misma línea, advirtieron sobre la relevancia de la industria del salmón en la macrozona austral de Chile y que ha contribuido a que muchas familias tengan trabajo y eduquen a sus hijos.

Pusieron énfasis en el  “impacto desastrozo” de dicho proyecto y la molestia de los trabajadores por lo que calificaron como “el nulo espacio” dado por el Gobierno y los parlamentarios a escuchar a los sindicatos.

Finalmente criticaron el rol jugado por las ONGs en Chile para erradir la salmonicultura sin hacerse cargo de los impactos que llevaría la desaparición de esta industria en el empleo y las oportunidades de desarrollo en la macrozona sur.

La dirigencia sindical de la industria del salmón y sectores afines están evaluando un conjunto de acciones y no descartan movilizaciones o reuniones con las autoridades regionales y nacionales de cara a la horas clave que enfrenta el proyecto el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Comenta!