El Comité Central del Partido Socialista decidió este lunes respaldar oficialmente la candidatura presidencial de Carolina Tohá (PPD), luego de que su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, declinara seguir adelante con sus aspiraciones a La Moneda. La resolución fue adoptada por unanimidad por el máximo órgano de la colectividad, consolidando así una candidatura única del Socialismo Democrático en torno a la figura de la exministra del Interior.

Con este respaldo, Tohá suma el apoyo no solo de su propio partido, sino también del Partido Socialista, el Partido Radical y el Partido Liberal, configurando una plataforma común de las fuerzas que integran el bloque oficialista Socialismo Democrático. La definición ocurre a pocas horas de que los partidos inscriban formalmente sus candidaturas ante el Servicio Electoral para participar en la primaria presidencial pactada por el oficialismo.

En la instancia también se confirmó que serán cuatro los nombres que competirán en dicha primaria: Carolina Tohá, Jeannette Jara (Partido Comunista), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social). Al leer el voto político, Paulina Vodanovic subrayó la necesidad de “crear las condiciones para derrotar a la derecha y a la ultraderecha”, mediante un proyecto de centroizquierda que conecte con las demandas sociales y económicas de la ciudadanía.

“Pensamos en Chile y creemos en una izquierda moderna, responsable y posible; la izquierda que gana”, remarcó Vodanovic. En esa línea, el PS reafirmó su compromiso con la proyección del Socialismo Democrático como eje articulador del próximo Gobierno, expresando un respaldo “leal y decidido” a Carolina Tohá, en quien ven la experiencia, liderazgo y capacidad de convocatoria necesaria para enfrentar la elección presidencial de 2025.