Valparaíso fue este miércoles el epicentro de la conmemoración del 146° aniversario del Combate Naval de Iquique, con el tradicional desfile por el Día de las Glorias Navales. Más de mil efectivos de la Armada participaron en la ceremonia realizada frente al Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor, encabezada por el Presidente Gabriel Boric y autoridades civiles y militares.
El acto comenzó con el arribo del comandante general de Guarnición de la Primera Zona Naval, contraalmirante César Delgado, seguido por una misa de acción de gracias oficiada por el Obispo Castrense, monseñor Pedro Ossandón. También participó el obispo de Valparaíso, Jorge Vega, junto al cuerpo de capellanes de la Armada.
Esta ceremonia tiene un carácter simbólico adicional: es la última al mando del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, así como la última participación del Presidente Boric en su calidad de jefe de Estado en esta conmemoración tradicional para las Fuerzas Armadas.
En relación al desfile por las calles, en Valparaíso inicia en la Plaza Sotomayor y pasa por Arturo Prat, Esmeralda, Plaza Aníbal Pinto, Condell, Edwards, Avenida Brasil, Blanco, entre otras, hasta llegar a la Escuela Naval.