La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió este lunes, de forma unánime, la solicitud de extradición contra el empresario chileno Martín de los Santos Lehmann, de 32 años, quien fue arrestado la semana pasada en la ciudad de Cuiabá, Brasil, en el estado de Mato Grosso, cerca de la frontera con Bolivia.
De los Santos se encuentra actualmente recluido en la Penitenciaría Ahmenon Lemos Dantas. Según reportes del matinal Contigo en la Mañana, durante su detención habría insultado a los policías brasileños y solicitado asistencia psicológica.
Delitos por los que se pide su extradición
El empresario es requerido por la justicia chilena por su presunta responsabilidad en el delito consumado de lesiones graves, tipificado en el artículo 397 Nº 2 del Código Penal chileno. La decisión del tribunal instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicite formalmente la extradición ante las autoridades brasileñas y se mantenga la detención previa del imputado mientras se tramita el proceso.
El fallo señala expresamente:“Se acoge la solicitud de extradición planteada por el Ministerio Público respecto del imputado de nacionalidad chilena, Martín De Los Santos Lehmann (…) por la eventual responsabilidad penal que pueda caberle en calidad de autor en el delito consumado de lesiones graves.”
La orden fue comunicada oficialmente a la Cancillería chilena, que deberá gestionar los procedimientos diplomáticos y legales correspondientes.
Con esta resolución, se da inicio a una nueva fase del proceso judicial, en la que las autoridades chilenas buscarán concretar el regreso del imputado al país para que enfrente a la justicia.
Fuente: adn.cl