En los últimos días, Canadá ha enfrentado una de las peores temporadas de incendios forestales en su historia reciente. En el marco de esta emergencia, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) enviará a 62 brigadistas forestales a la provincia de Alberta, gracias al acuerdo de cooperación internacional entre Chile y Canadá en materia de manejo del fuego.
La emergencia forestal en el país norteamericano ya suma más de 5,1 millones de hectáreas afectadas, más de 3 mil incendios registrados a la fecha y más de 40 mil personas evacuadas. Para apoyar las tareas de control, el equipo chileno, compuesto por brigadistas altamente capacitados, muchos de ellos con experiencia internacional, permanecerán en Canadá durante 32 días, prestando apoyo directo en el combate de los siniestros en la provincia de Alberta, una de las más afectadas por esta temporada.
Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en que CONAF presta apoyo directo a Canadá en un contexto de emergencia. La primera tuvo lugar en febrero de 2023, en una experiencia que marcó el inicio de una relación de colaboración estructural entre ambos países en materia de manejo del fuego.
“El apoyo internacional que brinda CONAF a Canadá es una muestra de la capacidad técnica que tiene la Corporación para enfrentar los incendios forestales, no solo en Chile sino también en un contexto internacional”, indicó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca.
“Las mujeres y hombres que participarán en las labores de combate y control en la provincia de Alberta cuentan con capacitaciones, como por ejemplo con el Sistema de Comando de Incidentes, SCI, que es una forma de gestionar la emergencia”, explicó Illesca.
Por su parte, la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay, señaló que “mi primer mensaje es de agradecimiento de parte del gobierno y de los ciudadanos de Canadá por el apoyo que estos brigadistas chilenos van a brindar a los incendios forestales que estamos enfrentando, una de las peores temporadas que hemos tenido hasta ahora”, agregando que “este tipo de cooperación es sumamente importante porque solos no podemos enfrentar estos desafíos que van creciendo cada año más”.
El subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, destacó que “estamos despidiendo a una tremenda delegación de hombres y mujeres que van a combatir incendios forestales a Canadá, gracias a un trabajo en conjunto hace varios años entre Canadá y Chile, países hermanos, por eso quiero destacar su rol. Son 62 brigadistas que van a estar 32 días combatiendo incendios forestales”.
Según consigna paislobo.cl, Miguel Leiva Faúndez, Director regional de CONAF Los Lagos, enfatizó “la CONAF de la región de Los Lagos aportará con el trabajo de cuatro expertos en el combate de los incendios forestales en la Provincia de Alberta en Canadá, la que tiene más de 5 millones de hectáreas afectadas. Los profesionales de la región de suman al resto de los expertos de otras regiones, que en total suman 62. Esto se enmarca en la colaboración que tenemos en forma permanente con otros países amigos, además; cuando nosotros necesitamos su colaboración ellos nos ayudan en las emergencias”, sostuvo la autoridad regional en Los Lagos.
Esta misión reafirma el compromiso de Chile con la cooperación internacional y con la protección de los ecosistemas forestales a nivel global, consolidando el prestigio y liderazgo técnico de CONAF en el ámbito del manejo de incendios.
Fuente: conaf.cl