Pese a pagar las contribuciones atrasadas por nueve años, Javier Etcheberry no pudo aguantar la presión política y renunció como director del Servicio de Impuestos Internos (SII) luego que el gobierno le pidiera su salida tras el escándalo de las irregularidades en las que estaban sus propiedades.

Fue a través de un comunicado donde el Ministerio de Hacienda detalló que la decisión de solicitar la salida del director «se basó en el análisis de la información entregada por Etcheberry respecto de las gestiones realizadas para la actualización del avalúo de su propiedad en la comuna de Paine y en la necesidad de resguardar el buen funcionamiento del Servicio en un contexto de creciente tensión política».

Cabe mencionar que antes de la renuncia el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el ahora ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), había renunciado a la prescripción tributaria y completó el pago total de las contribuciones adeudadas por su propiedad en Paine.

Sexto director que no cumple mandato

Javier Etcheberry es el sexto director del SII consecutivo que no culmina su periodo, pasando por el mismo trance de sus cinco antecesores, en los últimos tres gobiernos.

Las salidas antes de tiempo empezaron durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Aquí Julio Pereira, estuvo al mando del SII entre marzo de 2010 y julio de 2013. Su salida se produjo tras recibir duros cuestionamientos a raíz de un acuerdo alcanzado en 2011 con la multitienda Johnson para la condonación de deudas e intereses por unos $59.000 millones.

En su reemplazo asumió Alejandro Burr Ortúzar, cuyo período se extendía hasta 2016, pero al llegar al poder Michelle Bachelet, en marzo del 2024, se le pidió su renuncia.

Así, asumió como nuevo director del servicio Michel Jorrat, quien estuvo solo un año y medio en el cargo, renunciando en medio del escándalo del financiamiento irregular de la política y el caso SQM.

Tras ello, el gobierno de Bachelet II nombró, a través del Servicio Civil, a Fernando Barraza, quien completó dos de los tres períodos consecutivos permitidos por Alta Dirección Pública.

De esta forma y en el segundo gobierno de Sebastián Piñera lo designó (2021) para un tercer período de tres años, el que concluía en 2024.

Sin embargo, al asumir el actual gobierno Gabriel Boric a Barraza se le pidió la renuncia y se nombró de manera directa al ex tesorero general de la República, Hernán Frigolett, quien fue removido del cargo en julio de 2024, debido a que no se cumplieron las metas de recaudación esperadas.

Tras ello, aparece la designación de Javier Etcheberry como subrogante, que se quedó con la titularidad luego de un concurso público. Su período terminaba el 1 de julio del 2026, pero tuvo que abandonar el cargo al igual que sus cinco antecesores.

Subrogancia

Por ahora la dirección nacional del SII será asumida por Carolina Saravia Morales, quien actualmente ejerce como subdirectora de fiscalización del Servicio.

Saravia permanecerá en el cargo desde el 31 de julio hasta el término de la actual Administración en atención a la Ley 19.882 que regula la nueva política de personal a los funcionarios públicos.