Este sábado la DC realizará una esperada junta nacional, porque a pesar de ser un partido en un momento bajo, lo que definan este fin de semana puede marcar tendencias de voto en las preferencias presidenciales.

El panorama es algo difuso: algunos parlamentarios como Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, declararon públicamente su apoyo a la candidata del PC, Jeannette Jara. Otra facción de históricos, como Carolina Goic, Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, entre otros, están en contra de apoyar a la exministra del Trabajo.

Uno de estos históricos y díscolos, es Juan Carlos Latorre, expresidente de la tienda falangista. En entrevista con Radio Agricultura, dijo que la DC debería ir con candidato propio en primera vuelta.

Las declaraciones de Latorre no gustaron mucho en algunas figuras parlamentarias y en activa participación política en cargos representativos. Uno de ellos es el diputado por el distrito 25, Héctor Barría, quien argumentó que le parecen “respetables” esas opiniones, pero que sería mejor hacerlas cuando se tenga presencia activa y no “desde la comodidad del hogar”.

Barría agregó que las posibilidades para apoyar a Jeannette Jara o no, o bien, ir con abanderado propio, están en una misma tómbola, sin embargo, dejó claro que una posible alianza con la derecha, es un asunto totalmente descartado.

Por último, las definiciones en torno a competir en una lista única parlamentaria entre la centro izquierda están casi listas. La última duda, la más trascendente, sobre el apoyo presidencial, se definirá este sábado en el falangismo.