Tras decretar el inmueble ubicado en calle Urmeneta 890 en estado de abandono y al haberse transformado en un foco de insalubridad e inseguridad para vecinos, el municipio de Puerto Montt procedió a efectuar trabajos para clausurar en entorno e ingreso al lugar.

Al respecto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea lamentó que el histórico inmueble sea víctima de incivilidades e incluso dos principios de incendio que han afectado a la estructura, destacando el trabajo municipal y de Carabineros para dar seguridad en el lugar.

En la ocasión, el edil llamó al Gobierno y a los parlamentarios a trabajar en políticas públicas que permitan trabajar activamente para mantener, conservar y reparar los inmuebles patrimoniales de la comuna y evitar su pérdida o mal uso.

Para resguardar la Casa Fernández, la cual fue construida en 1923 y declarada Inmueble de Conservación Histórica en 1994, desde el municipio de Puerto Montt indicaron que se reforzarán las medidas para que no vuelva a ser ocupada ilegalmente. Para este fin, existe una cámara de televigilancia y se instó a los vecinos a denunciar cualquier anomalía al fono 800 600 100.