La Corte de Apelaciones de Puerto Montt deberá pronunciarse sobre la condena de 8 años y 2 días de presidio dictada contra el ex tesorero del Gobierno Regional de Los Lagos, José Mora Cárcamo, tras la apelación presentada por su defensa.
El recurso fue interpuesto por el abogado defensor César Garnica, dentro del plazo legal de cinco días hábiles posteriores a la sentencia dictada el pasado 11 de julio por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en el marco de un juicio abreviado. La causa fue remitida al tribunal de alzada el 18 de julio.
En la apelación, la defensa solicita la rebaja de las penas impuestas por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Garnica argumenta que su representado debería recibir una condena de 541 días por el segundo delito y de 3 años y un día por el primero, considerando dos atenuantes: la colaboración sustancial con la investigación y la irreprochable conducta anterior de Mora.
La misma sentencia condenó además a sus hermanas, Magaly y Rocío Mora Cárcamo, a 3 años de presidio cada una, también en el contexto del denominado caso “Transferencias”.
Por su parte, el abogado querellante Óscar Montecinos, quien representa a funcionarios del Gore Los Lagos, desestimó la apelación, señalando que no tiene fundamentos legales sólidos. “Creemos que esto fue una investigación exitosa, que logró establecer un mecanismo defraudatorio que involucró a los imputados, los que han sido condenados conforme a derecho”, afirmó.
Ahora, será la Corte de Apelaciones la que deberá revisar los antecedentes y resolver si modifica o mantiene la sentencia original.