El Servicio Nacional de pesca y acuicultura (Sernapesca) efectuó el lanzamiento nacional de la veda de la merluza austral en la Feria de Rahue de Osorno, con la campaña “Para que no se agote tiene que pasar agosto”, una forma de concientizar a la ciudadanía para que respete la veda biológica de la especie que se prolonga desde el 1 de agosto hasta el 31 del mismo mes.
Pablo Ortiz, subdirector nacional de pesquerías de Sernapesca, dijo que la ciudadanía debe entender la importancia de la veda para preservar el recurso y llamo a denunciar si se vende el recurso fresco en este periodo.
Verónica Ascencio, presidenta de la agrupación de comerciantes de Feria Rahue, donde hay 12 pescaderías, mostró su satisfacción por la iniciativa de entregar información en este lugar, para cuidar el recurso merluza austral.
La veda biológica prohíbe la extracción de merluza austral desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, según Decreto exento 140 que también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento, transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional, siendo esto un delito, ya que este recurso está en el peak de su periodo de reproducción.