Una compleja situación, que incluso a conllevado a que afectados queden sin hogar, denuncian más de una veintena de familias que desde hace un año no han recibido los pagos correspondientes al Subsidio de Arriendo que el Ministerio de Vivienda debía transferirle mes a mes, esto para que desalojen tomas de terrenos.
Patricia Andrade, representante de cinco campamentos de Osorno, explica que en junio del 2024 se realizó un pago retroactivo, el último que recibieron. Acusan que han sido tramitados por varias entidades, sin tener respuestas claras, acusando que Serviu no ha realizado trámites que demuestren un avance en los pagos.
La dirigente solicitó que las autoridades competentes expliquen lo sucedido y que entreguen plazos, pues lo sucedido genera desconfianzas para futuros procesos de desalojos y ofrecimiento de estos Subsidios de Arriendos.
Isabel de la Vega, directora Serviu Los Lagos, reconoció la demora en el pago de este beneficio estatal a las 23 familias osorninas, explicando que Contraloría debe visar el proceso para efectuar las transferencias de carácter retroactivas.
Familias afectadas por este incumplimiento estatal comentaron que en mayo se realizó una reunión con el Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Lagos donde se habían comprometido pagos en cuestión de semanas, sin embargo, eso claramente no ocurrió. También lamentaron las consecuencias que eso genera para ellos y para quienes eran sus arrendatarios.