Los seis extranjeros fueron aprehendidos por personal fronterizo de Carabineros cerca de Hito Cajón, asegurando que se encontraban realizando un «operativo antidrogas».

Cinco policías bolivianos más un civil de esa nacionalidad fueron detenidos el pasado domingo por personal fronterizo de Carabineros, en el sector de Laguna Verde, en un procedimiento que no ha sido informado por la institución ni por el Ministerio Público, dado que la causa estaría «bajo reserva». De acuerdo a lo revelado por El Mercurio de Antofagasta, personal policial de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama detuvo a los uniformados en un punto cercano al Paso Portezuelo del Cajón o más conocido como «Hito Cajón», donde también se aprehendió a un ciudadano boliviano.

El pasado lunes los aprehendidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Calama, y a petición de la Fiscalía, se solicitó la ampliación de la audiencia de formalización, la que quedó fijada para este próximo viernes. En la audiencia de detención el Ministerio Público no sólo pidió la ampliación de la formalización, también pidió la reserva y la prohibición de informar los antecedentes del caso.

Esto, porque el hecho estaría vinculado a un procedimiento antidrogas en el que habrían participado los policías bolivianos y el civil que fue aprehendido por Carabineros en territorio chileno. Según detalló La Estrella de Antofagasta, la detención se realizó luego de que Carabineros advirtiera la presencia de un vehículo no policial en el sector. Al momento de detener a los ocupantes, estos habrían afirmado ser policías de Bolivia y que se encontraban en plena persecución de un grupo de narcotraficantes. Ante las dudas, se decidió proceder a su aprehensión.

De acuerdo a lo solicitado por la fiscalía, se mantendría la reserva del caso hasta que finalicen las diligencias que se efectúan junto a personal especializado de Carabineros. Al respecto, el diputado Sebastián Videla (IND) comentó que «he tomado conocimiento de una grave denuncia de policías bolivianos detenidos en territorio chileno, en el sector de Laguna Verde, cercano a Hito Cajón, y que se trata de un hecho grave». Esto, «porque este paso fronterizo está vinculado al robo de vehículos, al narcotráfico y crimen organizado, y donde funcionarios policiales han estado vinculado a estas mafias. Por tal razón hemos oficiado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que pueda consultar sobre información clara y certera sobre estos hechos», afirmó Videla.

La formalización se efectuará este próximo viernes 29 de agosto en el Juzgado de Garantía de Calama, y en el cual la Fiscalía entregará mayores antecedentes de este caso ocurrido en la frontera.

Fuente: Emol.com