El Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos dictaminó la remoción como alcalde Llanquihue al DC Víctor Angulo, tras acreditarse una falta de control jerárquico permanente», en base a un fallo de Contraloría y luego de la acusación presentada por los concejales de la comuna, Luis Oróstica (Ind.) y Cristián Olavarría (FA).
«Que, de los cinco cargos, irregularidades e infracciones denunciadas por los recurrentes, para requerir de este tribunal que declare que el alcalde de la I. Municipalidad de Llanquihue, don Víctor Rubén Angulo Muñoz, ha incurrido en la causal de notable abandono de deberes en el ejercicio de sus funciones y/o faltas graves a la probidad administrativa, se han acreditados todos ellos», dice el fallo.
Asimismo, el TER acogió todos los requerimientos presentados por los ediles Oróstica y Olavarría.
«Que se acoge el requerimiento de fojas 1, y se declara que se aplica al alcalde don Víctor Rubén Angulo Muñoz, la sanción de remoción por notable abandono de sus deberes, por lo que quedará suspendido en el cargo tan pronto le sea notificada esta sentencia, en cuyo caso se aplicará lo estatuido en el artículo 60 de la Ley N° 18.595.y, una vez ejecutoriada esta, el requerido señor Víctor Rubén Angulo Matamala, estará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años», dice el primer considerando del fallo del TER.
Cabe mencionar que entre las irregularidades probadas se encuentran la distorsión de cuentas contables, un registro inadecuado del Fondo Común Municipal entre 2019 y 2022 que ocultaba el endeudamiento real, y la falta de cobro de más de $80 millones en anticipos a funcionarios.
También se comprobó el pago tardío de cotizaciones previsionales, lo que generó multas por $3,8 millones, y una subvaloración de la cuenta de «Deuda Flotante