La Municipalidad de Osorno y su Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) informan a la comunidad que, tras un proceso de diálogo sostenido con directores de establecimientos, equipos técnicos y representantes de las comunidades educativas, se determinó que los ajustes en la red de establecimientos municipales no se implementarán en 2026.

En caso de concretarse, éstos comenzarán a aplicarse a partir de marzo de 2027 -previo análisis de la situación de cada recinto el próximo año, con el fin de garantizar un proceso responsable, transparente y participativo, reportó el alcalde Jaime Bertín.

La medida de fusión y cierre de establecimientos rurales de la comuna de Osorno, responde a una realidad ineludible dijo el edil: en los últimos años la matrícula en la educación municipal de Osorno ha disminuido de manera sostenida, lo que ha reducido los ingresos por subvención escolar.

Actualmente, el sistema enfrenta un desajuste financiero, pues los gastos de funcionamiento superan ampliamente los recursos percibidos, situación que amenaza la estabilidad del sistema, por lo que trabajan para garantizar la solvencia económica de los establecimientos y su respuesta a pagos de sueldos del personal que trabaja en ellos.

Un proceso con gradualidad y participación

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín explicó que el objetivo no es precarizar la educación pública ni reducir su cobertura. Por el contrario, se busca fortalecer la calidad educativa y garantizar su sostenibilidad, concentrando los esfuerzos donde haya mejores condiciones pedagógicas, sociales y financieras.

Durante 2026 se realizará un trabajo colaborativo, cooperativo y de planificación. Asimismo, se reforzará la atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, asegurando especialistas de apoyo que respalden este proceso.

Además, estas adecuaciones —junto con responder al aspecto financiero— buscan entregar de mejor forma al alumnado el trabajo de profesionales, especialistas y el material pedagógico adecuado que requieren según sus necesidades.

Con todo, las medidas de fusión y cierre de establecimientos se aplicará a partir de marzo del año 2027, previo análisis de la situación del año 2026 realizando para esto un trabajo colaborativo con las comunidades educativas, garantizando así la entrega de un servicio educativo de calidad y de igualdad de oportunidades para todos.