La comisión mixta de Hacienda y Educación del Concejo Municipal llegó a un acuerdo que permitiría aprobar una nueva propuesta de modificación presupuestaria, la que se votará el lunes 15 de septiembre, lo que permitirá que las remuneraciones pendientes sean transferidas antes del 18 de septiembre.

El alcalde (s) de Puerto Montt, Fernando Orellana, valoró el espacio de diálogo con los concejales para sacar adelante esta propuesta, que permitirá contar con los recursos necesarios para el pago de los sueldos de septiembre y octubre, y que tendrá una nueva conversación y acuerdos a cumplir con miras a los dos últimos meses del año.

“Afortunadamente se acogió la propuesta que hicimos de hacer un pago intermedio, de tal manera de tener dos cuotas de aquí a fin de año para asegurar los montos financieros que permitan dar viabilidad al pago de los sueldos de los funcionarios, lo cual es una buena noticia para Puerto Montt”, expresó.

Junto con plantear su disposición a mantener reuniones, ojalá quincenales, para dialogar sobre cómo disminuir la sobredotación en el municipio, Orellana destacó que “afortunadamente hubo una buena disposición” para agregar que “esperamos que esto lleve a un buen resultado para que los funcionarios municipales puedan recibir sus remuneraciones antes del 18 de septiembre”.

Ello facilitaría la posibilidad de que el lunes próximo se realice un concejo extraordinario en el que se podría aprobar la moción y, con ello, pagar los salarios de septiembre de casi 400 funcionarios a contrata.

Acuerdo

Por su parte, la concejala Valeria Baza, presidenta de la comisión de Hacienda y Régimen Interno, destacó que el municipio haya presentado toda la información relativa a la modificación presupuestaria; y a la comisión creada para analizar la actual sobredotación de funcionarios y la adopción de medidas para controlar el gasto en personal.

“Cada uno dio su opinión al respecto y puso en la mesa también algunas condiciones para que puedan aprobar, en un concejo extraordinario que se va a realizar el día lunes. Así es que esperemos que hoy se envíen todos los documentos necesarios de esa nueva modificación presupuestaria para que podamos votar en conocimiento”, manifestó.

Cabe mencionar que la comisión de este viernes y la sesión extraordinaria del lunes llegan luego de que, el pasado martes 9, el Concejo Municipal no aprobara una modificación presupuestaria tendiente a suplementar el presupuesto de remuneraciones de su personal a contrata, con el objetivo de tener los recursos suficientes para ello, frente a la sobredotación que se arrastra desde la administración anterior.