De un promedio de 2.506 faltas entre mayo y agosto se pasa a 3.519 en septiembre.

Según un informe de Adecco Chile -firma de recursos humanos-, las faltas sin justificación al trabajo aumentan un 40,4% en septiembre. En concreto, estas pasan de un promedio de 2.506 casos mensuales entre mayo y agosto a 3.519 casos en septiembre. «Para empresas que operan 24/7, como supermercados, industrias o centros logísticos, el ausentismo de septiembre no puede tomarlas por sorpresa», dice José Carlos Castañeda, director de operaciones de Adecco Chile.

«Por eso -añade- muchas de ellas recurren al personal transitorio como herramienta crítica para mantener la continuidad operativa sin asumir contratos adicionales ni improvisaciones de último minuto».

Adecco señala que los servicios transitorios permiten a las empresas contar con trabajadores capacitados por períodos definidos, cumpliendo con la ley y evitando vacíos operativos. Y que entre sus principales beneficios destacan respuesta rápida y flexible frente a ausencias inesperadas o picos de demanda.

La empresa recomienda a las empresas planificar con antelación los refuerzos necesarios, sobre todo para la semana del 18 al 22; establecer convenios con empresas de servicios transitorios autorizadas, para activar recursos ante cualquier eventualidad; comunicar de forma clara las expectativas laborales al equipo interno, promoviendo una cultura de responsabilidad; y monitorear indicadores de asistencia y comportamiento previo, para anticipar necesidades.

«Hoy no se trata solo de tener personal, sino de tener continuidad. El servicio transitorio es una herramienta estratégica para empresas que no pueden parar, incluso cuando el resto del país está celebrando», sostiene Castañeda.

Fuente: Emol.com