Esta mañana, al ingresar a la ceremonia del Tedeum Evangélico, la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, se refirió a la contingencia política de los últimos días, en particular a la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones de excluir del padrón electoral al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), actualmente investigado en el caso Farmacias Populares.
Con este fallo, Jadue quedó fuera de la papeleta del próximo 16 de noviembre, donde buscaba un escaño en la Cámara de Diputados en representación del distrito 9. Antes de la resolución del tribunal, Jara ya había expresado sus reparos a la candidatura del exjefe comunal, afirmando que hubiese preferido que se concentrara en su defensa.
En más de una ocasión, también tuvo que aclarar su postura frente a las polémicas declaraciones de Jadue. Hoy, la candidata reiteró su posición al señalar que «es muy importante que las instituciones que nosotros tenemos hoy día se respeten las conclusiones a las que llegue. Desde mi perspectiva, no hay nada que yo pueda agregar porque esto es un fallo que se ha emitido desde un tribunal que tiene la facultad para hacerlo».
«Hay que respetar lo que los tribunales han determinado y como había señalado con anterioridad, a mí me parecía mucho más aconsejable que se dedicar a su defensa», cerró. La candidata se distanció de la postura del Partido Comunista, que tras conocerse el fallo del Tricel declaró no compartir la resolución y acusó que se estaban vulnerando los derechos humanos del exalcalde. En su declaración, el PC sostuvo que si bien «respeta el orden institucional que nos rige, pero reafirma su compromiso con el derecho que tiene nuestro compañero Daniel Jadue de recurrir a todas las instancias que sean pertinentes para defender sus derechos políticos, entre ellos, recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos».
El partido añadió que se trata de «una decisión basada en un acto administrativo, sin revisión judicial, y entregada por un organismo altamente cuestionado por su sesgo político». Finalmente, reafirmaron su compromiso con «el derecho que tiene nuestro compañero Daniel Jadue de recurrir a todas las instancias que sean pertinentes para defender sus derechos políticos, entre ellos, recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos».