De acuerdo con Washington, este negocio «mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea Peruana para controlar su espacio aéreo soberano».

El Gobierno de Estados Unidos aprobó una posible venta a Perú de 12 aeronaves F-16 y otros elementos relacionados con logística por un monto estimado de 3.420 millones de dólares, según reportó el lunes la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) del país norteamericano.

Según explicó el citado organismo en un comunicado, Perú solicitó la compra de 10 aviones F-16C Block 70 y tres aeronaves F16-D Block, con la finalidad de equipar a su Fuerza Aérea. El paquete aprobado por EE.UU. también incluye 14 motores F110-GE-129; 14 generadores de pantalla programables mejorados; 12 misiles aire-aire de alcance medio avanzados AIM-120C-8; 12 cañones antiaéreos M61A1; y 14 sistemas de navegación inercial con sistema de posicionamiento global integrado, entre otros implementos. «Esta venta propuesta contribuirá a los objetivos de política exterior de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio importante, que impulsa la estabilidad política, la paz y el progreso económico en Sudamérica», afirmó la DSCA.

Por otro lado, el organismo agregó que esta venta «mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea Peruana para controlar su espacio aéreo soberano, defender sus fronteras territoriales y realizar operaciones de ataque aire-tierra de precisión en apoyo a las fuerzas terrestres en operaciones antinarcóticos y antiterroristas». Al mismo tiempo, la venta «fortalecerá la alianza militar de Perú con Estados Unidos de forma duradera y a largo plazo». Con todo, se trata solamente de una autorización, por lo que aún resta concretar la compraventa.

Esta aprobación allana el camino a los intereses del Gobierno peruano, que contaba con un presupuesto de 3.500 millones de dólares, según reportó la prensa local.

Fuente: Emol.com