Carabineros entregó su balance final de tránsito durante los días de celebraciones de Fiestas Patrias, que dejaron casi 400 detenidos por conducción imprudente y 23 fallecidos en accidentes viales. De acuerdo a las cifras entregadas por la institución, en total, 1.050.000 vehículos salieron de la RM durante el fin de semana de Fiestas Patrias y hasta las 00:00 del lunes ya habían retornado 997.000 autos a la región.
El jefe de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Víctor Vielma, mencionó que «a raíz de este fin de semana largo, el Carabineros de Chile, dentro de su planificación policial, contempló una presencia permanente y activa en diferentes rutas a nivel nacional, donde controlamos y fiscalizamos más de 86.933 vehículos y conductores».
En esa línea, detalló que se aplicaron casi 25.000 exámenes a conductores, de los cuales 24.569 correspondían a alcotest que terminaron con 337 detenidos por conducir bajo efectos del alcohol, y 219 narcotest con 62 detenidos por conducir bajo efectos de las drogas. Además, el general detalló que «a nivel nacional, tenemos 399 detenidos, 226 de ellos asociados a la conducción en estado de ebriedad, 111 asociados al consumo bajo la influencia del alcohol y 62 de ellos por consumo de drogas o estupefacientes en la conducción».
Tras el despliegue de funcionarios policiales a lo largo del país se logró cursar cerca de 3.000 infracciones, «todas asociadas a las causalidades que contribuyen a un siniestro vial con consecuencias fatales, principalmente en estas fiestas de celebración», afirmó el general Vielma. De ellas, 2.086 asociadas a la velocidad, 636 asociadas al no uso del cinturón de seguridad, y 278 de ellas asociadas al sistema de retención infantil.
El jefe de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros también mencionó que «a nivel nacional hubo 563 siniestros viales. Principalmente, estos siniestros fueron ocasionados por la conducción en estado de ebriedad, por la conducción no atenta por parte de los conductores y a una velocidad no razonable ni prudente», lo cual dejó un saldo de 415 lesionados de diversa consideración. A ello se suma que «lamentablemente, fallecieron 23 personas este año 2025. Y las causas asociadas a estos siniestros con consecuencias fatales fue por la conducción a exceso de velocidad, la conducción no atenta, y principalmente una causa que viene sostenida y en aumento, que es la exposición del peatón a riesgo de atropello con consecuencias fatales».
De los fallecidos, un 78% son de género masculino y el otro 22% femenino. Además, el 52% correspondían a conductores, el 17% a pasajeros de un vehículo y el 30% a peatones. «Llevamos un 5% más de personas fallecidas en comparación con el mismo período en 2024, así que son cifras negativas, pero que nos invita y nos motiva a seguir trabajando, a a seguir generando conciencia en los conductores y en los usuarios de las vías para que adopten estas conductas de autocuidado y no seguir aumentando estos números de consecuencias fatales», cerró el general Vielma.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mencionó que «fueron 23 personas las que fallecieron en estos cuatro días y medio, y que nos debiera, por supuesto, motivar a preguntarnos qué otras cosas podemos hacer para poder evitar que esto siga sucediendo». El 2024, cuando las celebraciones por Fiestas Patrias se extendieron por cinco días, se registró un total de 61 fallecidos y 1.546 siniestros de tránsito. «En promedio, en un día (normal) fallecen cerca de cuatro personas. En los últimos 10 días, desde el viernes 12 hasta el domingo 21, perdimos un promedio de cinco, o sea, un poco más que lo normal, pero el año pasado perdimos siete en ese período», afirmó el ministro. «Este año fue mejor que el año pasado, pero no uno no se puede felicitar, uno no se puede alegrar cuando estamos presentando este tipo de estadísticas, por lo que hacemos un llamado nuevamente a lo que viene para el resto del año para poder reducir esa cifra que mencionaba el general Vielma, respecto de que este año llevamos un 5% más de fallecidos que el año pasado en accidentes viales», cerró el titular de Transportes.
Fuente: Emol.com