El pasado 19 de agosto, una ceremonia ancestral terminó en tragedia, al fallecer en las aguas del río Pilmaiquén una adolescente de 15 años y un hombre de 49 años, hechos que son investigados por el Ministerio Público.

A cargo de esa actividad estaba la machi Millaray Huichalaf, quien se mantiene en calidad de imputada, sin embargo, no existen plazos ni cargos en su contra al encontrarse la investigación en pleno desarrollo con peritajes en curso, explicó el fiscal Sergio Fuentes.

El representante del Ministerio Público agregó que debe determinarse si existe un cuasidelito o un actuar doloso en el contexto de este ritual de sanación.

Tras la fallida audiencia, se confirmó que las familias de las víctimas cuentan con medidas de protección especial tras amenazas que han sufrido en el último tiempo.

Finalmente, Sergio Fuentes indicó que Millaray Huichalaf se encuentra en territorio nacional, descartando que existan otras denuncias contra la mujer, contra quien hay dos querellas por las muertes ocurridas en agosto. Entre las diligencias que restan, Fuentes afirmó que continúan con ellas, incluso, en el sitio del suceso, las cuales se realizaron durante este miércoles 24 de septiembre a cargo del Laboratorio Criminalístico de la PDI.