Este es un hito fruto de la alianza entre la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral (ARMASUR) y la Universidad de Los Lagos, que desde 2013 navegan juntas para fortalecer la marina mercante del sur austral.
La mañana de este viernes 26 de septiembre, zarpó desde el muelle de Compasmarine en Chinquihue, la primera expedición científica a bordo del Buque de Instrucción Marítima (BIM) Capitán Williams, el primer buque de formación marítima civil de Chile.
La nave, creada por ARMASUR con fines educativos y de investigación, se ha convertido en una plataforma única de formación y ciencia aplicada para el desarrollo sostenible de la marina mercante del sur austral, reafirmando el propósito que dio origen a esta iniciativa pionera.
La expedición recorrerá durante dos semanas los fiordos y canales de la Patagonia norte en el marco del proyecto ANID Embarcaciones “Construyendo la huella espectral y patrones oceanográficos de los fiordos y canales de la Patagonia norte de Chile”.
El equipo está conformado por 12 científicos y 7 tripulantes, entre ellos 5 investigadores senior y estudiantes de pre y postgrado, además de especialistas del Centro Imar de la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile y el Instituto Alfred Wegener de Alemania.

Zarpó la primera expedición científica de la ULagos en el buque de instrucción marina Capitán Williams