En la votación del proyecto que crea el Subsistema de Inteligencia Económica se rechazaron las indicaciones que modificaban las facultades de la CMF para acceder al secreto bancario.

Esta tarde, la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados retomó la votación del proyecto que crea el Subsistema de Inteligencia Económica, iniciativa que busca establecer medidas de prevención y alerta frente a actividades vinculadas al crimen organizado. Uno de los puntos más controvertidos de esta iniciativa es el levantamiento del secreto bancario.

En ese contexto, el Gobierno sufrió un traspié luego de que se rechazara la indicación que permitía al fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) acceder a información bancaria sin autorización judicial. Según explicó la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, la propuesta buscaba «corregir una asimetría originada tras el traspaso de la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras, a la CMF (…) Cuando se generó la CMF hubo, de alguna forma, una asimetría en ese traspaso, porque en realidad todo el personal de la CMF hoy día cuenta con acceso a información de secreto bancario sin sede judicial, eso hoy día ocurre. Pero el único que no lo tiene es el fiscal de la CMF». La autoridad añadió que, tras el trabajo legislativo en el Senado y en la Cámara, «la indicación se complementó con otra indicación que precisa el flujo de información hacia el Ministerio Público». Sin embargo, esto fue rechazado por la comisión de Seguridad con los votos en contra de la oposición. También, fue rechazado todo el artículo proveniente del Senado que establecía nuevas facultades para la CMF para enfrentar el crimen organizado. Este revés representa un mal augurio para el Gobierno de cara a las próximas sesiones, en las que se discutirá la posibilidad de levantar el secreto bancario por parte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Al haber sido rechazadas las propuestas para la CMF, se anticipa que ocurra lo mismo con la UAF. Una vez finalizado el trámite en la comisión de Seguridad, el proyecto será revisado por la comisión de Hacienda y posteriormente votado en la Sala, donde el Gobierno intentará reponer la indicación rechazada.

Fuente: Emol.com