La audiencia de preparación del juicio oral por el denominado Caso Convenios en la Región de Los Lagos fue reprogramada para el 9 de marzo de 2026, tras una solicitud de aplazamiento presentada por los abogados defensores de los seis acusados.
La petición fue acogida por la jueza de Garantía Lorena Fresard, quien consideró la alta complejidad del caso, la cantidad de intervinientes y el volumen de antecedentes incluidos en la carpeta investigativa. Según detalló la Fiscalía, se presentarán 153 testigos y ocho peritos durante el juicio.
En esta causa se investigan presuntos delitos de fraude al fisco, lavado de activos, estafa, cohecho y soborno, en relación con el traspaso de $1.200 millones desde el Gobierno Regional de Los Lagos a la Corporación Kimün, para la ejecución de un fallido programa de regularización de títulos de dominio para familias vulnerables.
La Fiscalía solicita penas que en total suman 50 años de cárcel para los seis imputados, entre ellos Diego Ancalao, Jaime Huincahue y Viviana Godoy. En tanto, el fiscal Marco Muñoz confirmó que no se perseverará en la investigación respecto de exautoridades regionales y otras instituciones vinculadas al caso.