En los primeros nueve meses del 2025, se registraron 227 agresiones al personal de salud de la provincia de Osorno, de las cuales, el 86% son verbales y 6% físicas, entre otras; índice casi un 25% más en comparación al año anterior. Para prevenir y evitar nuevos casos, se realizó el lanzamiento de la campaña comunicacional “Respeta a quien te cuida”.

La medida busca fortalecer las medidas de seguridad al interior de los establecimientos de salud fortaleciendo, entre otros, los procesos de denuncia y las investigaciones internas o externas, explicó Cristóbal Fuenzalida, seremi de Justicia de la región de Los Lagos.

Rodrigo Alarcón, director del Servicio de Salud Osorno detalló los lugares y motivos por los cuales se registran estas situaciones, entre ellos, en la entrega de horas médicas o servicios de urgencias.

Entre las medidas que ya se han aplicado en los centros de salud de la provincia de Osorno, se cuentan la actualización de protocolos y reglamentos en casos de agresiones, con apoyo jurídico y psicológico, además de la instalación de botones de pánico, iluminación, cierres automáticos de puertas y accesos, así como, el fortalecimiento de los sistemas de televigilancia.