El dólar moderó la fuerte caída con la que arrancó la sesión como primera reacción de los resultados electorales de ayer, los cuales posicionan al candidato de derecha, José Antonio Kast, con mayores posibilidades de ganarle la segunda vuelta a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara.
Lo anterior es visto de forma positiva por el mercado, que espera que un eventual gobierno de oposición impulse la actividad económica y empresarial.
Así, el peso chileno inició la sesión con una marcada fortaleza, traduciéndose en un desplome del dólar de más de $15, llevándolo a su menor precio en más de un año. Sin embargo, con el transcurso de la jornada, el hundimiento del billete verde se fue moderando.
Así, la divisa norteamericana en el país culminó la jornada retrocediendo $7,4, quedando en $923 en su punta vendedora. De todos modos, este el menor precio que registra el dólar en Chile desde el pasado 17 de marzo, hace ocho meses.
Diego Montalbetti, analista de Mercados Capitaria, comentó que «el foco electoral se centra en la brecha extremadamente estrecha entre Jara y Kast —menos de 3 puntos— y a un escenario político donde los candidatos de derecha, en conjunto, superan el 50% de los votos».
«Sin embargo, los adherentes de Parisi podrían transformarse en un bloque bisagra, ya que el excandidato evitó endosar preferencias y señaló que ambos contendores deberán ganarse ese apoyo de cara a la segunda vuelta». agregó.
Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, expuso que «el mercado reaccionó inicialmente con fuerza al contundente triunfo legislativo de la derecha, que obtuvo mayoría en ambas cámaras, reduciendo la incertidumbre regulatoria y fiscal percibida por los inversionistas. Este nuevo equilibrio parlamentario fue interpretado como un elemento que podría acotar riesgos políticos hacia adelante».
«Durante el resto de la jornada, sin embargo, el tipo de cambio ajustó parte del movimiento inicial, en línea con un tono externo algo menos favorable», agregó.
«Para las próximas jornadas, el mercado estará atento a la evolución de las encuestas de segunda vuelta y al flujo de datos económicos internacionales, elementos que podrían mantener al dólar moviéndose en un rango entre $918 y $928, con episodios de volatilidad dependiendo del tono externo y del clima electoral», concluyó.
Fuente: Emol.com









