Para 2025, el organismo espera que la economía nacional se expanda 2,4%.

La OCDE actualizó sus proyecciones referentes a la economía chilena: si bien mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB de 2,4% para este año, redujo sus apuestas para 2026.

Según el informe económico publicado por el organismo este martes, la economía chilena se expandiría 2,2% el próximo año, por debajo del 2,4% proyectado en su informe de septiembre. Para 2027, en tanto, también se prevé un crecimiento de 2,2%.

En cuanto a la inflación, la OCDE cree que esta se situará cerca del 3% el próximo año.

De acuerdo con el organismo, el crecimiento del PIB este año está impulsado por la demanda local gracias a las condiciones financieras positivas del país que apoyan al consumo. También destacó la inversión en minería y energía y el aumento del precio del cobre en los próximos años, materia prima de la que es principal exportador el país.

Asimismo, destacó que Chile se encuentra dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico, en el que hay una zona de libre comercio, a la vez que resaltó que Chile es uno de los países con menor tasa arancelaria impuesta por EE.UU. desde la guerra comercial que desencadenó el presidente norteamericano, Donald Trump, con solo un 10%, por lo que, ante posibles tensiones, el mercado exterior chileno podría mejorar en comparación a sus competidores.

Por otro lado, la OCDE advirtió de que el momento económico de Chile debe ir acompañado de una consolidación gradual fiscal, esto es un ajuste de la deuda pública en el que se reduzca el gasto y se aumenten los ingresos del Estado.

Chile sufrió reducciones de ingresos públicos en 2024 y el gobierno de presidente chileno, Gabriel Boric, se comprometió en su último Informe de Finanzas Públicas (IFP) a ejecutar este plan fiscal entre 2025 y 2027 ante la OCDE.

El mundo

En cuanto a la economía mundial, la OCDE se muestra ahora menos pesimista que en septiembre sobre el efecto que la imprevisible política arancelaria de Donald Trump puede tener para la economía de los grandes países desarrollados, y en particular de Estados Unidos.

En su informe, revisó ligeramente al alza las proyecciones había anunciado en septiembre, como ya lo había hecho entonces con las de junio. Lo justifica por la orientación expansionista de las políticas macroeconómicas, la mejora de las condiciones financieras ante el optimismo sobre el impacto que tendrán las nuevas tecnologías, así como por el aumento de los intercambios y las inversiones necesarias para la inteligencia artificial.

La revisión más significativa es la de Estados Unidos, para los que ahora se espera un incremento del producto interior bruto (PIB) del 2% este año (dos décimas más de lo calculado en septiembre y cuatro más que en junio), del 1,7% en 2026 (dos décimas más que en septiembre) y un 1,9% en 2027.

También hay una corrección al alza del crecimiento de la zona euro hasta un modesto 1,3% este año (una décima más que en septiembre y tres más que en junio), un 1,2% en 2026 (dos décimas más que en septiembre), sobre todo gracias a España.

En cuanto a las grandes potencias emergentes, la OCDE mejoró las expectativas para Arabia Saudí, India, Indonesia o Brasil, que debería crecer un 2,4% en 2025 (una décima más de lo augurado en septiembre y tres más que en junio), un 1,7% en 2026 y un 2,2% en 2027.

Las condiciones son menos favorables para México, uno de los principales damnificados de los aranceles impuestos por Tump, debido a su dependencia de las exportaciones a Estados Unidos. Su PIB debería subir únicamente un 0,7% en 2025 (una décima menos de lo previsto en septiembre) y un 1,2% en 2026 (también una décima menos).

En cuanto a China, que se considera relativamente inmunizada a los sobresaltos arancelarios del presidente estadounidense, su crecimiento se presume sólido tanto este año con un 5% (una décima de lo estimado en septiembre y tres más que en junio) como en 2026 (4,4%) y en 2027 (4,3%).

En su conjunto, la economía mundial que el pasado año había crecido un 3,3%, lo hará a un ritmo del 3,2% este año, del 2,9% el próximo y del 3,1% en 2027.

Fuente: Emol.com