Los diputados de la bancada de independientes-PPD, Carlos Bianchi, Jaime Araya, Carolina Marzán, Helia Molina, Camila Musante, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa, presentaron a finales de noviembre un proyecto para suspender las pensiones de funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública si estos llegan al Congreso.

El autor de la iniciativa es Bianchi, cuya reforma destaca la diferencia entre las pensiones que reciben los funcionarios en retiro, pagadas por Dipreca y Capredena, y la de aquellos que reciben el dinero por parte de las AFP. Y, junto con ello, la edad de jubilación.

En el proyecto se establece que el retiro de los uniformados suele producirse entre los 40 y 55 años, lo que permite que puedan realizar otras actividades una vez que dejen su respectiva institución.

En ese contexto, se indica, «algunos han tenido la osadía de intentar participar activamente en la vida política, presentando candidaturas a cargos de elección popular, siendo incluso electos en algunos casos».

En aquellos casos, «percibirían paralelamente a la dieta correspondiente al cargo de parlamentario, la pensión concedida en su calidad de funcionario en retiro, ambos ingresos con cargo al Fisco».

Para el próximo periodo legislativo, por ejemplo, por el Partido Republicano asumirá como diputado el general en retiro de Carabineros, Enrique Bassaletti y como senador el exgeneral del Ejército, Cristián Vial.

Qué dice el proyecto de reforma

La iniciativa busca incorporar en el artículo 62° de la Constitución Política de la República el inciso segundo que establece que «aquel Diputado o Senador que esté pensionado de conformidad con el sistema de pensiones establecidos para el retiro del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública, verá suspendido el goce de la pensión que se le haya concedido, durante el tiempo que perciba la dieta a que refiere el inciso anterior».

«Una vez cesado en el cargo, tendrá derecho a que retomar su pensión y que esta sea re liquidada, para los efectos de su retiro posterior», finaliza.

Fuente: T13.cl