Marco Silva se defiende luego que los concejales Óscar González y Antonio Villarroel pidieran su destitución al Tribunal Electoral Regional (TER), según informa SoyChile/Puerto Montt.

El alcalde de Calbuco, Marco Silva, afirmó que no fue notificado de una inhabilidad para ejercer cargos públicos hace tres años, luego del requerimiento presentado en el Tribunal Electoral Regional (TER) por los concejales Óscar González (PS) y Antonio Villarroel (Ind.-PS) quienes, con esta acción, buscan su destitución bajo el argumento que estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos desde 2022.

Lo anterior, según los ediles, producto de una sanción de destitución aplicada por la Tesorería General de la República y ratificada por la Contraloría General de la República.

Según Silva, “la resolución de la Contraloría General de la República, que tomaría razón de (la sanción aplicada por Tesorería), dice que se toma con alcances, lo que significa que previene que se me notifique, lo que nunca ocurrió”.

Recordó que cuando asumió su candidatura “no tenía idea que se había cursado una medida administrativa de esta naturaleza, que tiene que estar firme y ejecutoriada para que rinda sus efectos legales”. Es ello lo que sus abogados presentarán como su defensa.

Sobre la inhabilidad de cinco años para que postule a un cargo público, reiteró que se da cuando la resolución esté firme y ejecutoriada, para lo que se necesita que sean notificadas las personas que son parte de un proceso, lo que en este caso “nunca existió”. Anticipó que en caso que sea notificado, ejercerá las acciones jurídicas que corresponda.

Silva recordó que en 2018 dejó de prestar servicios en la Tesorería. “Renuncié, porque me dediqué a negocios en el ámbito privado”. Sobre el sumario en su contra, contó que lo conoció y que se defendió.
Sobre una acusación de agresión física y verbal de la que acusaron ser víctimas los ediles González y Villarroel, en un hecho ocurrido al final de la sesión del Concejo Municipal del jueves 4 de diciembre, Silva descartó que ello hubiese ocurrido.

“Estaba Carabineros. Yo hablé con quien llevaba el procedimiento y me respondió que no hubo nada. Si hubiera visto alguna agresión -me dijo-, por flagrancia tendría que haber detenido a una o más personas”.
Silva también descartó haber hecho una declaración jurada falsa para poder presentarse como candidato a alcalde el año pasado.

Fuente: SoyChile/Puerto Montt