Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt desarticularon una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, incautando 650 kilos de cannabis que era trasladada desde el norte del país hasta la región de Los Lagos.

Se trata de una estructura integrada por ciudadanos venezolanos, quienes se dedicaban a adquirir grandes cantidades de sustancias ilícitas, trasladándolas hasta la ciudad de Puerto Montt. Para ello utilizaban “puntas de lanza” con el fin de alertar en la ruta hacia el sur de eventuales controles policiales que afectaran el éxito de su operación.

En la capital de la región de Los Lagos acopiaban la droga y la distribuían a distintos traficantes de la zona, manteniendo toda una logística para ello.

Asimismo, mantenían una empresa de pantalla con sucursales dedicadas a la compra y venta de vehículos, además de un taller mecánico, ambos utilizados para lavar dinero derivado de las ganancias del tráfico de drogas.

Mediante diversas técnicas investigativas, los detectives lograron establecer la identidad de los integrantes de la organización, desplegando un operativo denominado “Cielo Austral”, el cual se ejecutó en la ciudad de Curicó y en Puerto Montt.

En esta última comuna se allanaron 6 inmuebles, entre ellos la vivienda del líder de la estructura criminal, de los integrantes, además de la automotora y taller mecánico.

En tanto en Curicó se interceptó el furgón que trasladaba la cannabis (distribuida en 623 paquetes), incautando un total de 650 kilos, siendo éste el mayor decomiso de drogas del sur del país del último tiempo.

Cabe destacar que este operativo, el cual contó con el apoyo de detectives del norte, centro y sur del país, permitió la detención de 6 venezolanos de sexo masculino, 3 de ellos en situación migratoria irregular.

Junto con esto se incautaron 4 vehículos utilizados para la comisión del delito, diferentes dispositivos tecnológicos, documentación relevante para la investigación y una pistola a fogueo.

Los imputados fueron puestos a disposición de tribunales durante este domingo por infracción al artículo 3° de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas.

Cabe destacar que en caso de haber sido comercializada la droga se habrían obtenido ganancias que superan los 5 mil millones de pesos.