El orden y la seguridad en un territorio se garantiza de múltiples maneras y formas. Una de ella, es mantener la limpieza de los sectores para así minimizar el riesgo de accidentes y emergencias, por ejemplo, lo que dice relación con el retiro de escombros y restos de incendios que, posteriormente, se transforman en lugares que pueden atentar contra la salud pública.

El concejal Arturo Buschmann solicitó que el municipio disponga de los equipos necesarios para la limpieza de estos desechos y restablecer los cierres perimetrales con el fin de resguardar a la comunidad, explicando, que estos lugares presentan variados riesgos.

Otro punto para considerar, según el edil, es el retiro de los vehículos en desuso solicitando que se analice caso a caso y que sea un proceso debidamente informado, pues podría existir un doble perjuicio para quien tiene su automóvil dañado.

Desde la casa edilicia, se explicó que en los casos de limpieza y retiro de escombros esto se puede realizar con los resguardos legales debidos, pudiendo perseguirse un cobro por esto a través de los Juzgados de Policía Local; mientras que en el caso de los vehículos retirados se aseguró que siempre se busca previamente al propietario del móvil y que, en determinadas situaciones, podría existir una rebaja en los costos asociados para la devolución del automóvil.