El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió al exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, quien había sido imputado por las lesiones graves gravísimas que dejaron ciego -el 8 de noviembre de 2019- al hoy diputado electo Gustavo Gatica, en medio de una violenta manifestación en el marco del denominado estallido social.

La jueza Cristina Cabello indicó que «la conducta del acusado (crespo), que derivó en las lesiones sufridas por el ofendido (Gatica), se encuentra amparada en el derecho, pues constituye el ejercicio legítimo del derecho de defensa ante una agresión ilegítima, actual y potencialmente letal, en el contexto del cumplimiento del deber constitucional y legal del orden público».

Asimismo, en la lectura del fallo se señala que «la prueba demostró que el personal empleó la fuerza de manera gradual durante toda la jornada, agotando sistemáticamente los medios menos lesivos ante de recurrir a la escopeta».

En relación al ahora electo diputado Gustavo Gatica, la jueza detalló que «Gustavo Gatica se incorpora a la masa de manifestantes agresivos para participar activamente en el lanzamiento de piedras al personal policial.»

El tribunal constató recalcó que «las imágenes con sonido emanadas de las cámaras GoPro fiscales y de los dispositivos particulares recabados, por su cercanía geográfica a los eventos, reproducen vívidamente la conmoción y efervescencia que invadía el ambiente en los distintos sectores, donde se logra escuchar las permanentes consignas de odio y amenazas de muerte proferidas por parte de quienes las protagonizaban (…) la gran cantidad de sujetos, lejos de desistir, se fueron armando con rejas, escudos, plancha de lata y otros para blindar una avanzada», en la que mostraba disposición ‘para herir o matar a carabineros'».

Gatica

Tras el fallo el diputado electo Gustavo Gatica (IND – PC) cuestionó el veredicto.

«Cabe cuestionarnos, desde mi calidad de político también hoy en día, por qué una persona que le quita la visión a otro ciudadano no es condenado. Eso lo podemos cuestionar hoy en día y podemos decir por qué pasan estas cosas en Chile. Y esa es una conversación que vamos a tener nosotros más adelante en el futuro Congreso», expresó

Asimismo, dijo que su corazón quedó tranquilo ya que «se acreditó que Claudio Crespo fue el autor del disparo.»

Crespo

Por su parte y tras ser absuelto, el exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, pidió que «nunca más pueden dejar solo a un carabinero».

«Se hizo justicia, es un día importante para Chile. Este triunfo se lo doy a los Carabineros de Chile, a todos aquellos carabineros funcionarios que día tras día, abnegadamente, cumplen con su labor, arriesgan su vida, e incluso hoy día su libertad», cerró el exfuncionario de la institución policial.