Carabineros multó a cuatro ciudadanos de nacionalidad rusa que fueron sorprendidos navegando en motos acuáticas por el río Futaleufú, en la región de Los Lagos, pese a que en la comuna existe una ordenanza municipal que prohíbe expresamente la circulación de vehículos motorizados en ríos, lagos y lagunas.

El procedimiento se registró el 22 de enero, luego de una denuncia realizada por vecinos del sector, quienes alertaron a Carabineros sobre la presencia de personas utilizando motos de agua en el río. 

A raíz de esto, personal policial se trasladó hasta el sector playa Chicao, en la ribera del río Futaleufú, donde constató la infracción de manera flagrante.

Actividad estaba prohibida

Al respecto, el capitán Pablo Gómez, de la Tercera Comisaría de Futaleufú, explicó que “nos constituimos en el sector de playa Chicao de esta comuna, en la ribera del río Futaleufú, tras una denuncia realizada por vecinos del sector que nos alertaron de la presencia de individuos que estaban usando motos de agua en el río, lo cual se encuentra totalmente prohibido y debidamente sancionado a través de una ordenanza municipal de esta comuna”.

En ese contexto, los funcionarios detectaron a cuatro ciudadanos rusos, quienes fueron infraccionados conforme al artículo 24 de la ordenanza municipal vigente.

Además, Carabineros cursó una infracción adicional al transportista, por conducir un vehículo motorizado sin contar con licencia de conducir. Todas las citaciones fueron remitidas al Juzgado de Policía Local de Chaitén.

Tras lo ocurrido, Carabineros informó que reforzará la presencia policial en los sectores ribereños del río Futaleufú y que se oficiará a la Armada de Chile con el objetivo de coordinar servicios conjuntos de fiscalización.