Con la presencia de las autoridades de la Región y la Comuna de Puerto Montt, se desarrolló un acto cívico militar en el Campo de Marte de la Avda Costanera, donde el alcalde Rodrigo Wainraihgt relevó el trabajo del municipio, pero a la vez la acción pública y privada.

Mencionó el gran potencial de la industria acuícola líder en producción nacional, destacó el tremendo potencial también de los mitílidos a nivel mundial, como ha cambiado la cara del radio urbano, posando a ser una ciudad más ordenada, recuperando sectores dominados por el comercio ambulante, para que 12 millones de personas que transitan al año por sus calles lo hagan con tranquilidad y en un grato entorno.

Recordó el trabajo que se desarrolla con el proyecto Monteverde, primer asentamiento humano de hace 14.500 años, importante para Chile y el mundo.

Destacó el «Plan chao cables», retirando más de 15 toneladas en desuso. En el Puerto Montt del futuro estará la Torre Hilton con una millonaria inversión. El éxito de los buses gratuitos «Turistik», con reserva anticipada para 10 días.

Los avances en seguridad municipal en coordinación con las policías. La unidad penal municipal que defiende a las víctimas y saca de las calles a los delincuentes que antes no quedaban presos, son también orgullo del alcalde.

El plan municipal de prevención del cáncer, con 9.000 exámenes de mamografías y próstata, llegando a los trabajadores que no tienen horario flexible, logrando salvar vidas.

El alcalde Wainraihgt, apuesta por la innovación en biotecnología y computación cuática, además el Municipio invertirá este año 6.500 millones de pesos en los colegios para beneficiar a los estudiantes.

En la ceremonia de conmemoración de los 173 años de la comuna de Puerto Montt estuvo presente el esquinazo folklórico con el cacho de chicha incluido y un marcial desfile con las fuerzas de presentación de las FF. AA y Carabineros, con la presencia de la ciudadanía que lleva a Puerto Montt en el corazón.