Un operativo interagencial en las provincias de Osorno y Llanquihue reveló que cuatro de cada ocho conductores de transporte público testeados manejaban bajo los efectos de sustancias ilícitas.
Fiscalizaciones masivas realizadas recientemente en las provincias de Osorno y Llanquihue arrojaron un resultado alarmante: el 50% de los conductores de minibuses sometidos a narcotest dio positivo por consumo de drogas. El operativo, enmarcado en el programa Tolerancia Cero de Senda, contó con la participación de Carabineros, PDI, Sernapesca, SII y el Ministerio de Transportes.
Resultados de la fiscalización en terreno
Durante la jornada se aplicaron un total de 43 controles de alcotest, los cuales no registraron resultados positivos. No obstante, la situación cambió drásticamente con los narcotest: de 13 exámenes realizados, cinco resultaron positivos, afectando a cuatro conductores de transporte público y a un particular.
Francisco Muñoz, seremi de Seguridad Pública, señaló que estos operativos buscan dar una señal clara de control. Según la autoridad, el consumo y tráfico de estupefacientes es un factor crítico en la zona debido a su conexión con estructuras del crimen organizado.
Para agilizar los procesos, Senda dispuso de ambulancias in situ que permiten la toma inmediata de muestras de sangre. Este mecanismo busca descongestionar los servicios de urgencia y mantener activos los puntos de control en las rutas de la región.
Cocaína: La principal sustancia detectada
Las cifras obtenidas coinciden con una tendencia detectada durante 2025, donde el 21% de los narcotests aplicados a choferes de transporte público resultaron positivos. En dicho periodo, de los 28 casos detectados, 26 correspondieron al consumo de cocaína y dos a marihuana.
En lo que va de 2026, las autoridades ya han realizado 2.477 controles regionales, retirando de circulación a 50 personas por conducir bajo el presunto efecto de sustancias. Expertos advierten que el uso de cocaína es frecuente en el gremio para mantenerse activos durante jornadas de alta competencia.
Exigencias de los usuarios y responsabilidad empresarial
Jordi Valenzuela, presidente de la Agrupación de Usuarios del Transporte Público en la provincia de Llanquihue, calificó el resultado como «increíble y grave». El dirigente subrayó que el consumo de drogas entre conductores era un «secreto a voces» que hoy los datos confirman con severidad.
Desde la agrupación instan a las empresas a mejorar sus filtros de contratación, denunciando que existen choferes con antecedentes que transitan entre operadoras sin supervisión. Asimismo, solicitaron celeridad en la discusión de la «Ley Alberto», que busca obligar a realizar test de drogas trimestrales a los conductores.
Por su parte, Maritza Canobra, directora regional de Senda, hizo un llamado a la corresponsabilidad institucional. La autoridad enfatizó que se está implementando un trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes para involucrar a operadores y escuelas de conductores en la prevención de riesgos.
Las autoridades confirmaron que este tipo de operativos aleatorios continuarán intensificándose en las principales rutas de la Región de Los Lagos para garantizar la seguridad de la comunidad.









