La industria acuícola del sur del país se congregó este 11 de septiembre de 2026 en el Hotel Patagónico de Puerto Varas durante la Cena del Salmón 2026, encuentro impulsado por el medio especializado Mundo Acuícola que reunió a más de 400 representantes de la cadena de valor.

Durante la cita, el presidente de SalmonChile, Patricio Melero, expuso los principales desafíos del sector frente a las transformaciones del comercio exterior y las exigencias regulatorias a nivel nacional.

Al repasar la trayectoria de la actividad, Melero destacó que “en medio siglo esta actividad transformó la estructura productiva del sur de Chile”, al desarrollar proveedores e incorporar tecnología de alcance mundial.

Gestiones arancelarias ante el mercado de Estados Unidos

El foco central de la jornada estuvo marcado por el contexto comercial con Estados Unidos y la labor conjunta que realiza el gremio con Cancillería y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

Frente a las restricciones de acceso, Melero fue enfático en señalar que “ante la imposición arancelaria en Estados Unidos, hemos planteado con claridad que sería inaceptable un acuerdo bilateral que no contemple la exención de nuestro salmón”.

El dirigente sostuvo que el producto chileno no compite con la industria local estadounidense —al carecer ese país de condiciones naturales para producir a esa escala— y contribuye directamente a su seguridad alimentaria.

Diversificación hacia Asia y escenario normativo local

Ante el nuevo orden comercial global, el representante gremial instó a cuidar destinos tradicionales como Estados Unidos, Japón y Brasil, acelerando al mismo tiempo la búsqueda de nuevas oportunidades.

En esa línea, el líder de SalmonChile destacó el potencial de expansión en Asia, señalando que “China comienza a mostrar un enorme potencial, al igual que India y otros mercados asiáticos”.

En el ámbito regulatorio interno, la dirigencia abordó los alcances del reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre las microrrelocalizaciones.

Melero indicó que, respetando la institucionalidad, seguirán trabajando en caminos alternativos para recuperar la competitividad perdida y dar certeza al desarrollo del sector.

Impulso al empleo y desarrollo regional

El presidente del gremio remarcó la vocación de la salmonicultura para contribuir al crecimiento nacional, apuntando que “queremos que la salmonicultura sea parte del esfuerzo de Chile por recuperar el crecimiento, la inversión y el empleo, especialmente en el sur”.

La jornada en Puerto Varas concluyó con un espacio enfocado en poner en valor el capital humano y distinguir a las figuras que han liderado hitos determinantes en el desarrollo acuícola.

Con esta instancia, el sector fijó sus prioridades gremiales y comerciales de cara a los desafíos de competitividad y sustentabilidad previstos para 2026.