En dependencias del Palacio de La Moneda, en Santiago, se concretó la firma del acuerdo de colaboración entre el Gobierno Regional de Los Lagos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y las municipalidades de Puerto Montt y Río Negro, que permitirá avanzar en la ejecución de dos esperados proyectos de infraestructura urbana para la región.
La ceremonia contó con la participación del gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje; el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt; y el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones para concretar iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades.
El gobernador regional Alejandro Santana valoró la firma de este acuerdo como un hito para la descentralización y la recuperación de espacios públicos en Los Lagos.
“Agradecerle al ministro Poduje y a los señores alcaldes de Río Negro y Puerto Montt por este acuerdo histórico, porque son proyectos que dicen relación a iniciativas que llevan muchos años. Uno de ellos es un compromiso que se adquirió en el gobierno del presidente Piñera en su segundo mandato, donde el ministro era asesor del presidente y hoy como ministro le toca darle el vamos a esta iniciativa”, señaló.
La autoridad regional destacó además que el Gobierno Regional será un colaborador activo en el desarrollo de ambas obras.
“Nosotros como Gobierno Regional vamos a ser colaboradores, vamos a financiar parte de esta iniciativa porque creemos que hay que fortalecer la recuperación de espacios públicos, fortalecer la vida en familia y recuperar los espacios para la gente que vive en nuestra región”, afirmó Santana.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, destacó el impacto que tendrán ambos proyectos en materia urbana, turística y laboral.
“Creo que estas dos iniciativas son emblemáticas, que además van a generar una gran cantidad de empleo, que se van a transformar en polos turísticos, que van a generar visitas y que son muy relevantes junto con la calidad de vida. Nosotros como ministerio estamos 100% comprometidos con nuestra región”, indicó.
Parque Metropolitano Sebastián Piñera
El proyecto Parque Metropolitano Sebastián Piñera, ubicado en Puerto Montt, contempla una inversión total estimada de $20.325 millones y una superficie aproximada de 4,2 hectáreas, transformándose en uno de los proyectos urbanos más importantes para la capital regional.
La iniciativa contempla áreas verdes, senderos, espacios deportivos, zonas familiares, un anfiteatro y una laguna artificial, aportando un nuevo espacio de encuentro para las familias puertomontinas.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, destacó que esta obra permitirá consolidar a la comuna como una ciudad con más parques y espacios públicos.
“Este proyecto del Parque Metropolitano Sebastián Piñera es uno de los parques más importantes a nivel nacional. Estamos hablando de una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos. Esto significa más espacios públicos para Puerto Montt, recuperar espacios que estaban perdidos, más vida para nuestra ciudad y más deporte”, señaló.
Parque La Toma
En la comuna de Río Negro, el proyecto Mejoramiento y Ampliación Parque La Toma considera una inversión total estimada de $5.387 millones, impulsada mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el SERVIU.
La obra permitirá recuperar más de 20 mil metros cuadrados de espacio público en la ribera del río Forrahue, incorporando senderos, pasarelas, miradores, áreas deportivas, juegos infantiles, quinchos turísticos, camarines, servicios higiénicos y espacios comunitarios.
El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, valoró que esta inversión permita avanzar también en comunas más pequeñas de la región.
“Hoy vemos que este gesto que está realizando el Gobierno, en trabajo conjunto con el Gobierno Regional, también equipara la cancha. Se está financiando una iniciativa para nuestra capital regional, pero también para una pequeña comuna como Río Negro, donde una cantidad importante de recursos se van a destinar para un parque recreacional que va a activar el polo de desarrollo de nuestra comuna”, afirmó.
Desde el Gobierno Regional de Los Lagos destacaron que este acuerdo representa un avance concreto para fortalecer la infraestructura urbana regional, generando nuevos espacios para el deporte, la recreación, el turismo y el encuentro ciudadano









