Inversión regional y beneficiarios El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregó más de $976 millones de pesos a agricultores de la región de Los Lagos durante este año.
Los recursos provienen de un convenio con el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y están destinados a desarrollar la productividad y reactivar la economía agrícola.
Las iniciativas forman parte de tres programas actualmente en ejecución que benefician a 1.080 familias campesinas mediante asesoría técnica e incentivos económicos.
Los agricultores seleccionados a través de los concursos públicos realizados por INDAP ya se encuentran recibiendo sus incentivos de manera directa.
Programas de conservación y tecnificación Entre las medidas implementadas destaca el programa de recuperación y manejo sustentable de suelos para comunidades indígenas en la provincia de Osorno.
Asimismo, se ejecutan proyectos de capacitación e inversiones silvoagropecuarias orientados a la tecnificación de las trabajadoras y trabajadores del campo regional.
La estrategia abarca también la conservación y mejoramiento de suelos indígenas en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
A estas tres iniciativas se suma un cuarto programa de fomento productivo forrajero para ganado bovino de carne en la provincia de Palena.
Este plan adicional se encuentra en etapa de licitación y proyecta beneficiar a 230 agricultores con la fertilización de más de 680 hectáreas de terreno.
Impacto productivo y compromiso institucional La directora regional (s) de INDAP, Alicia Muñoz, señaló que estas inversiones buscan conservar los suelos, mejorar los procesos productivos e incrementar la rentabilidad ganadera bajo criterios sostenibles y adaptados al cambio climático.
Por su parte, el jefe de la División de Fomento e Industria del GORE Los Lagos, Matías Domeyko, ratificó la normalidad en los procesos de licitación y concursos.
Domeyko destacó que la agricultura familiar es una actividad productiva clave para el desarrollo económico, la competitividad y la identidad cultural de la región.
Testimonio desde el territorio Uno de los beneficiarios es Erwin Bergmann, agricultor del sector Punta El Roble en la comuna de Ancud y dirigente de las juventudes rurales.
Bergmann adjudicó recursos para adquirir equipamiento agrícola que facilita el manejo y la alimentación de su ganado en el predio.
El productor destacó la compañía del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP y las herramientas de mejoramiento de praderas.
Bergmann afirmó que salir seleccionado representa un apoyo relevante para sostener la calidad productiva y el desarrollo de su trabajo en Chiloé.
Con la entrega de estos fondos y el avance de las licitaciones pendientes, la institucionalidad busca potenciar los ingresos y la empleabilidad rural en las cuatro provincias de la región.









