En el marco del Foro Mundial de la Alimentación 2026 celebrado en Roma, Italia, Chile presentó una propuesta oficial de inversión orientada a potenciar el desarrollo rural y modernizar los sistemas agroalimentarios del país.
El proyecto, titulado “Del potencial a la competitividad: cerrando brechas en los territorios rurales de Chile”, fue expuesto por el director (s) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudio Farías Pérez, en la Iniciativa Mano de la Mano de la FAO.
La iniciativa busca captar financiamiento público, privado y de cooperación internacional para dinamizar las economías locales mediante el análisis de datos territoriales y productivos.
Modernización triguera y reducción de brechas digitales
El primer ámbito de la propuesta contempla una inversión de 89,7 millones de dólares para fortalecer la cadena del trigo y los granos.
Los fondos se destinarán a una red de elevadores para la recepción, secado, almacenamiento y clasificación de la producción, además de asistencia técnica y gobernanza público-privada.
El segundo eje, denominado proyecto Comunidades Conectadas, reúne al Gobierno de Chile, las Naciones Unidas y el sector privado para reducir la brecha digital en comunidades vulnerables.
Regiones como La Araucanía y Ñuble fueron destacadas como territorios prioritarios donde coexisten un alto potencial productivo y severas brechas de infraestructura.
Alianzas estratégicas y metas de conectividad
“Buscamos atraer inversionistas para el sector triguero y de granos en Chile para la modernización de dichas cadenas de valor, acortando brechas tecnológicas y de inversión”, sostuvo Claudio Farías, director (s) de ODEPA.
A su vez, la representante ad interim de la FAO en Chile, Maya Takagi, enfatizó que la instancia permite movilizar recursos hacia áreas estratégicas para integrar a la pequeña agricultura y avanzar hacia sistemas más sostenibles.
Por su parte, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, abordó el uso de herramientas de inteligencia artificial para identificar oportunidades de inversión de alto impacto en el campo.
“La meta es avanzar en conseguir fondos internacionales para poder llegar al 87% de conectividad digital a través de fibra óptica a todo el mundo rural”, afirmó el gobernador Crisóstomo.
Reconocimiento a la agricultura ancestral en Chiloé
La presencia nacional en Roma incluyó también el reconocimiento a la lideresa huilliche Cecilia Guineo, distinguiéndose en la ceremonia “100 Mujeres Heroínas de la FAO”.
La productora orgánica del archipiélago de Chiloé fue galardonada por su labor en la preservación de semillas ancestrales, la agroecología y la conservación del patrimonio agrícola en dicho territorio.
Con estas acciones, Chile busca consolidar acuerdos internacionales que permitan transformar estos planes en inversiones efectivas para fortalecer la competitividad del mundo rural.









