“La cereza es el producto estrella para liderar las exportaciones de Chile”

218

Jorge Valenzuela, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, realizó una exposición en la sesión N°144 de Folovap en la que analizó la situación de la exportación frutícola, evaluó los resultados de 2019 y anunció las expectativas del sector para el 2020.

Jorge Valenzuela, además de agradecer la gestión de los puertos, Servicio Agrícola Ganadero y Aduana para el funcionamiento portuario y exportaciones en el contexto actual del país, indicó que para Fedefruta, que está conformada 27 asociaciones gremiales, “la gran preocupación es el tema logístico”. Desde el punto de vista de Fedefruta, la evaluación 2019 ha sido positiva especialmente por el rol de la cereza, destacando que China sigue siendo el principal comprador del sector para 2020. “La cereza es el producto estrella para liderar las exportaciones de Chile. La uva está en proceso de cambios, pero está asegurada su venta y las exportaciones de frutos secos ha aumentado en volumen y valor en un 34%”, señaló.

Por otro lado, se produjo una disminución de la exportación de fruta fresca en un 4,8% en volumen y 1,2% en valor. No obstante, respecto a la proyección 2020, Jorge Valenzuela precisó que el arándano es muy importante en Chile, y aunque por el momento la situación social permite todavía mantener buenos augurios para el proceso logístico exportador en general, “hay fondos de inversión que han emigrado a Perú y Colombia muy rápidamente”, señaló.

Asimismo, el presidente de Fedefruta hizo hincapié en el impacto que la sequía está teniendo en la producción. “Sin agua no hay agricultura y si esta situación continúa ya el 2020 podría afectar el tamaño de los frutos. No olvidemos que las frutas son casi 90% de agua”, sostuvo.

 Fuente: mundomaritimo.cl 

Comenta!