Más de 600 casos de cáncer se tratan o diagnostican al año en Osorno

458

Esta semana se conmemoró el Día Mundial del Cáncer, patología que en Chile actualmente la segunda causa de mortalidad, siendo responsable del 25 por ciento de las muertes, estimándose que será la primera causa para el año 2023.

De acuerdo a la tasa de mortalidad para el Servicio de Salud de Osorno, los tipos de cáncer que lideran en la provincia son el gástrico, seguido del cáncer de próstata, mama y pulmón.

Lorena Molina, Encargada de cáncer del Servicio de Salud, comunicó que desde el año 2012 al 2017 se han diagnosticado y tratado en Osorno 3815 canceres, con un promedio anual de 635 casos aproximadamente.

Un tema preocupante es la falta de profesionales a nivel nacional.

Se está trabajando en la materia, con el fin de aumentar los recursos para tratar el cáncer, mejorando la infraestructura y aumentando la cantidad de oncólogos. Por el momento, existe un Plan Nacional del Cáncer, sin embargo se espera que en un futuro exista una ley al respecto.

Existen factores de riesgo asociadas al desarrollo de conductas o la exposición a determinados agentes que pueden aumentar la posibilidad de padecer cáncer. Se ha demostrado que entre un 30 a 40 por ciento de los canceres son prevenibles a través de las conductas protectoras.

La alimentación poco saludable, la iniciativa física, la obesidad, el consumo de tabaco y de alcohol, se asocian al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, constituyéndose el tabaco, la dieta y la composición corporal los mayores factores de riesgo para este problema de salud.

Comenta!