A cuatro meses de la primera muerte por covid-19: 83% de los fallecidos tenía más de 60 años

Vistiendo un estricto luto, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer la primera muerte por covid-19. Era la tarde del 21 de marzo, a menos de tres semanas del inicio de la fase 3, y se informaba que la víctima fatal era una mujer de 82 años en la comuna de Renca.

Desde ese momento, se han registrado en total 8.633 muertes de pacientes confirmados con covid-19 y 3.932 decesos de personas con sospecha de la enfermedad. Más de 7 mil de los fallecimientos confirmados se concentran en la Región Metropolitana y 481 corresponden a Puente Alto, la comuna donde el virus se ha llevado más vidas.

De acuerdo a los datos compartidos por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el día donde hubo más muertes fue el 9 de junio, cuando se registraron 271 decesos. La información se conoció en julio, cuando el DEIS liberó los datos de fallecimientos ocurridos hasta el momento, luego de una serie de diferencias por el registro que llevaba el Minsal.

Según se fue aclarando posteriormente, el conteo inicial tenía problemas de subregistro por la metodología usada para recabar los resultados de los tests de PCR. Gracias a los nuevos datos, se pudo comprobar que la primera muerte por covid-19 ocurrió el 15 de marzo. También se resolvió transparentar las muertes atribuibles al virus que no contaban con examen comprobatorio.

Del total de fallecimientos, un 57,6% corresponde a hombres y 83% de los decesos fue de personas que tenían más de 60 años. Revisa a continuación el detalle de las muertes causadas por la pandemia.

Fuente: Emol.com

Comenta!