A fin de año se espera iniciar con estudios para crear la norma secundaria de la cuenca del Río Rahue

Con los estudios entregados por parte de la Universidad de Los Lagos y uno que se busca comenzar a realizar lo antes posible por parte de la Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, se espera desarrollar un trabajo a largo plazo para comenzar el programa de Descontaminación con norma secundaria para la cuenca del Río Rahue, específicamente en los tramos de los ríos Rahue y Damas.

Cabe señalar que una norma secundaria es aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

Según el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, se debiera comenzar a fines de este año con el estudio, el cual durará un periodo de 16 meses, con un costo de 235 millones de pesos.

En tanto, Norka Fuentes, académica de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que en un corto plazo se deben prevenir deterioros adicionales y aprobar a la brevedad un plan de descontaminación de los ríos.

Y a largo plazo la creación de las normas secundarios para los ríos Rahue y Damas.

A pesar de contar con el estudio desarrollado por la casa de estudios superiores, desde la secretaría regional ministerial aún mantienen la idea de no tomar este estudio como base para la creación de una norma secundaria, antes de no ser analizado.

En torno a los reclamos por parte de vecinos colindantes al río Damas, se planteó la solicitud de llevar a cabo la limpieza del afluente a corto plazo, trabajo que elaboraría el municipio de Osorno.

Comenta!