A más de 913 toneladas alcanza nuevo evento de mortalidad masiva de salmones

544

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, informó en las últimas horas sobre un nuevo evento de mortalidad masiva en el Seno de Reloncaví, pero esta vez en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) N°2, área que hasta la semana pasada solo había activado sus planes de acción por Floraciones Algales Nocivas por altas concentraciones de la microalga Thalassiosira pseudonana.

De acuerdo a la información entregada por el ente fiscalizador, en la Agrupación de Conseciones N°2 hay 28 centros de cultivo activos con una biomasa total de (peces vivos)  de más 49 mil toneladas. Del total de centros, 11 han activado sus planes de acción por Floraciones Algales Nocivas y 2 de ellos sus planes de acción por Mortalidad Masiva.

Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Los Lagos, precisó que la mortalidad registrada a la fecha supera las 913 toneladas, de  las cuales 898 toneladas ya han sido llevadas a su disposición final a plantas reductoras.

Cabe consignar que esta microalga, Thalassiosira pseudonana, no corresponde a la denominada “marea roja”, por lo que no hay afectación de moluscos bivalvos ni de otros peces. Sin embargo, desde Sernapesca recalcaron que mantendrán la vigilancia en la zona, ya que los centros en estas áreas siguen reportando diariamente la presencia de la microalga y comportamiento irregular de los peces, lo que representa una señal de atención para dicho servicio.

Comenta!