Abigeato: Causas bajaron desde la pandemia, pero van al alza tras libertad de movilidad 

233

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) participó de una reunión de coordinación con distintos estamentos, incluyendo la Fiscalía Regional de Los Lagos,  a fin de trabajar en conjunto para aminorar los delitos de abigeatos en la zona, que tienden a subir en la temporada previa de Fiestas Patrias.

Dentro de las cifras entregadas en la cita, se constató una disminución de un 41 % de las causas ingresadas entre el periodo 2019-2020 (563 y 332, respectivamente), donde claramente el inicio de la pandemia y las restricciones de movilidad incidieron en este aspecto.

La fiscal regional,  Carmen Gloria Wittwer Opitz, valoró este encuentro, el primero que se lleva a cabo desde el 2018, con miras a coordinar acciones desde el ámbito de cada institución.

Respecto a la cifra de casos 2021 que están hoy en el sistema del Ministerio Público, el número llega a 155 (al 31 de julio), número que puede considerarse levemente superior de acuerdo al análisis del gerente de Sago, José Antonio Alcázar, quien sostiene que los abigeatos han ido al alza, por ejemplo, en la provincia de Osorno.

Para el representante de la entidad gremial, el aumento de este delito se debe a la apertura de libertades de desplazamiento tras la baja de contagios covid-19 y a la vacunación masiva.

Durante la reunión donde participaron también las fiscalías locales, PDI, Carabineros, SII, SAG, seremi de Salud y Agrollanquihue se abordaron distintas estrategias, donde una de ellas es la de motivar las denuncias de los afectados.

A este respecto, Alcázar manifestó que una de las clave en el proceso judicial posterior es que las víctimas no acepten «actos reparatorios», ya que con ello se deja en libertad a personas que se han especializado en el abigeato.

Por último uno de los puntos que se conversó fue el equipamiento para las policías, en especial de vehículos para Carabineros de zonas rurales, los que podrían estar en la región antes de fin de año.