Abogado de municipio de Río Bueno cuestionado por Contraloría se defiende ante futuro sumario y negó conflictos de intereses

71

Alejandro López Caba es el hombre de la discordia en toda esta polémica. Abogado de profesión y funcionario municipal de Río Bueno, es el aludido por un hecho que derivó en una futura investigación sumaria en ese municipio.

Se trata de posibles contratos dobles, donde un reportaje publicado en el sitio web El Ciudadano.com, además del reporteo respectivo de nuestra emisora, dio cuenta que el jurista estaba a contrata por media jornada, con asistencia los días lunes, miércoles y viernes, entre enero y diciembre de 2022, totalizando una renta de casi 23 millones de pesos.

Y paralelamente, fue contratado vía honorarios, por el DAEM de Río Bueno, desde noviembre de 2021 a diciembre de 2022, recibiendo un monto similar al anterior, de nuevo, casi 23 millones de pesos.

Al respecto, el profesional hizo uso de su derecho a réplica ante Radio Sago, argumentando que la investigación por “doble sueldo” fue algo tergiversado por el exadministrador municipal, Helmuth Palma.

López Caba agregó que el despido de Helmuth Palma, ocurrido a fines de 2022, el que habría sucedido por denunciar supuestos actos de corrupción al interior del municipio de Río Bueno, fue el detonante para realizar esta especie de “venganza”, del que incluso hay una querella de por medio.

El abogado se defendió también de otras observaciones que realizó Contraloría, respecto a que en el ejercicio libre de su profesión, habría defendido a la Municipalidad de La Unión, en un juicio contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado, siendo aún funcionario municipal de Río Bueno. Esto es totalmente ilegal según el artículo 82 de la ley 18.883, que contempla entre las prohibiciones que afectan a los funcionarios municipales, el actuar en juicio ejerciendo acciones civiles en contra de los intereses del Estado, o de las instituciones que formen parte. López Caba dijo que pudo ser un error de tipeo.

Respecto al futuro de la investigación, dijo estar tranquilo y confiado en su actuar, a pesar de las observaciones del órgano contralor y que sus desempeños siempre se ajustaron a derecho.

Comenta!