Académico de la UACh asegura que la venta informal de leña y la poca conciencia de la población fomentan la contaminación ambiental

Felipe Leiva, Director Ejecutivo del Centro Experimental Forestal de la UACh (Cefor) hizo un balance respecto al manejo que actualmente se le entrega a la leña, su uso, comercialización y además en cómo la ciudadanía se preocupa de mantenerse bajo los estándares exigidos. Ante ello, el experto señaló que la contaminación, particularmente en el sur del país, se debe a dos factores que se conjugan, el primero la venta informal que existe de leña, y segundo, la poca responsabilidad y conciencia de la ciudadanía con su estufas y/o chimeneas.

Según Leiva, uno de los grandes problemas es que exista ésta informalidad que no está certificada y no cumple con las normas legales y tributarias correspondientes, volviéndose una situación grave.

De igual manera, el experto agregó que otro caso que propicia estas irregularidades son los stock histórico que, en su mayoría, consideran calefactores antiguos, lo cuales no ayudará al medio ambiente a pesar de tener leña ”buena”.

Finalmente, el académico señaló que persiste el problema social, de los productores y consumidores, donde todos quieren obtener este recurso a un bajo costo, sin medir la consecuencias futuras.

Cabe decir que actualmente el porcentaje de leña formal o certificada es menor a un 10%, lo cual según los usuarios resulta más caro, por ende, se tiende a comprar combustibles alternativos como parafina, pellets o calefactores en base a energía eléctrica.

Comenta!