Académico explicó que falta un registro de terrenos disponibles para soluciones habitacionales en Osorno

66

Según los datos recogidos por la Fundación Techo entre 2020 y 2021, en la región de Los Lagos existen 62 campamentos habitados por 2.717 familias, equivalente a 7.872 personas, 2.426 de ellas son niños y niñas menores de 14 años.

La mayor cantidad de estos asentamientos se concentran en Puerto Montt, Osorno y Calbuco. En Osorno, eso sí, el incremento ha sido el mayor entre 2019 y 2020, pasando de seis a un total de dieciséis en la comuna, el 1,6% de los que existen a nivel país.

El académico de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de Osorno, y candidato a Doctor en Estudios Territoriales, Daniel Silva, señaló que falta un catastro del Estado que determine terrenos públicos y privados para generar soluciones habitacionales.

Silva explicó que existen los datos sobre las personas que viven en campamentos, por lo que urge buscar las soluciones, aunque pensando más allá de las viviendas sociales y apostando por los espacios integrados.

Pero, además, para el académico es necesario que los mismos afectados participen en instancias que permitan buscar las soluciones.

 

Según los estudios que ha realizado Silva, la proliferación de campamentos aumentó tras el estallido social, debido al empoderamiento de algunos grupos para buscar asentarse, tras no encontrar soluciones habitacionales, muchos de ellos por largos años.

Comenta!