Acusación constitucional: Piden revisar artículo sobre suspensión de funciones del Presidente

22

Parlamentarios de oposición anunciaron que revisarán un artículo de la Constitución para que eventualmente el Presidente Piñera sea suspendido de sus funciones, en el caso de que se apruebe la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados.

El artículo en cuestión es el N°52 de la Constitución, donde se detalla la suspensión de funciones de las autoridades públicas cuando se aprueba un libelo acusatorio en la Cámara de Diputados.

Entre ellos, se encuentra el diputado DC Gabriel Silber, quien fue uno de los patrocinantes del texto y la diputada de Comunes, Claudia Mix.

La próxima semana la comisión revisora de la acusación constitucional trabajará en torno al informe que debe preparar para su presentación ante la Cámara de Diputados. En esta instancia deberán abordar la interpretación del artículo 52 de la Constitución.

Para que el libelo se apruebe, se requieren 78 votos en la Cámara de Diputados. De ser así, avanzará a la siguiente instancia, donde el Senado actuaría como juez y se necesitaría un quórum de 2/3, es decir, 29 votos.

Por ahora, el trámite más cercano es que el presidente Sebastián Piñera sea notificado del libelo, tras lo cual tendrá 10 días para presentar su defensa ante la comisión revisora.

Comenta!