Adjudican fondos y apoyo a cinco proyectos de Los Ríos y Los Lagos en concurso Startup Ciencia 2022

70

67 empresas en etapa temprana y de base científico-tecnológica de todo el país fueron premiadas por parte del Ministerio de Ciencia, Conocimiento e Innovación a través del concurso Startup Ciencia 2022, que busca promover su crecimiento y fortalecerlas.

De la totalidad, cinco empresas son de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, las que accederán a fondos, redes, acompañamiento y validación técnica y de negocios, según aseguraron desde la Seremi de la cartera en la Macrozona Sur.

“Queremos que hagan crecer sus ideas y las materialicen, y se lancen a resolver desafíos complejos adaptándose a los cambios. Además esta herramienta tiene como objetivo poner a estas empresas en el mapa y en mercados nacionales e internacionales y así crear juntos una nueva economía basada en el conocimiento”, señaló al respecto Maite Castro, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.

Esta herramienta surgió por la necesidad de contar con tiempos de investigación y desarrollo (I+D) más largos que los tradicionales antes de salir al mercado, y también para ayudar a enfrentar el alto nivel de incertidumbre que les otorga la naturaleza de su negocio, lo que se traduce en que tengan dificultades para acceder a financiamiento.

Los proyectos que se adjudicaron el Startup Ciencia en su versión 2022 en la Macrozona Sur son:

Región de Los Lagos

–       OceanCare

Organización con base en Puerto Varas dedicada a ofrecer sistemas de alta tecnología para el transporte de peces vivos. Su proyecto financiado con $119 millones consiste en crear un sistema de alta eficiencia de transporte marítimo de peces vivos.

–       Frankles

Empresa dedicada a ofrecer ingredientes naturales basada en tecnología limpia y ciencia de datos. Su proyecto financiado con $119 millones consiste en crear un Portafolio de Saborizantes 100% naturales en base a green solvents para aplicación en la industria de las bebidas.

–       Phinet

Empresa dedicada a mejorar la eficiencia de las energías renovables a través de tecnologías de la industria 4.0. Su proyecto financiado con $111 millones consiste en crear una Plataforma de trazabilidad y Marketplace de energías renovables con uso de NFTs y blockchain.

Región de Los Ríos

–       Biotecnología e Innovación

Empresa con base en Valdivia fundada por especialistas en alimentos y bioquímica. Su proyecto financiado con $60 millones consiste en crear un kit molecular para la determinación del origen botánico en mieles para aumentar la competitividad del sector apícola nacional.

–       Acústica Marina

Empresa de tecnología hidroacústica e inteligencia artificial y cuyo objetivo es solucionar problemas mundiales que afectan a los océanos. Es liderada por mujeres y cuenta con un equipo de profesionales transdisciplinario que se encuentra unido en el desafío de crear soluciones I+D+i para ir en respuesta a problemáticas mundiales que dañan la salud de los océanos y su biodiversidad. Se encuentra en Valdivia y su proyecto fue financiado con $119 millones.

Comenta!