Adultos mayores de Osorno coinciden con estudio de la USS que arrojó aumento de un 36% del costo de vida desde 2019

105

Un estudio realizado por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Políticas Públicas, arrojó un preocupante balance para los adultos mayores.

El Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) indicó que desde el año 2019, el costo de vida aumentó un 36%, un porcentaje un 2,2% más que el alza cuantificada a nivel de población general.

Radio Sago salió a la calle a consultar a personas en este rango etáreo, para percibir sus impresiones sobre este diagnóstico. Uno de ellos fue Hugo Vargas, de 64 años y funcionario activo del Hospital Base de Osorno. A punto de jubilar, reconoció que tiene temor de que sus ingresos no le alcancen cuando se retire.

Para la oriunda de Francke, Margarita Varela, la ayuda económica de sus familia le permite llegar a fin de mes, pues los gastos, se llevan toda su pensión.

Por su parte, Fernando Faúndez de Ovejería, dijo que al recibir su pensión, paga sus servicios básicos y lo que le sobra, lo gasta en alimentación. Y de ahí, a esperar el próximo pago.

Consultado al respecto, el rector nacional de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, sostuvo que este informe ratifica que los adultos mayores son un sector de la sociedad muy vulnerable.

Asimismo, la autoridad académica precisó que la inflación genera daño en los bolsillos de este rango etáreo, por lo que se necesita enfatizar en programas sociales para paliar esta problemática.

Comenta!